martes, 11 de julio de 2017

La leyenda de San Cristobal


Poco se conoce de San Cristóbal y lo que se conoce es gracias a una leyenda medieval. Se trata de un texto que ha ido pasando de generación en generación y que se conoce como la “Leyenda Dorada”.


Alvaro Real, aleteia
Esta leyenda muestra a Cristóbal como un gigante de más de 5 metros de altura. Se trata de un hombre que buscó y recorrió el mundo para consagrarse al servicio del señor más poderoso del mundo. Primero encontró un rey cristiano, después viendo que el rey temía al diablo cambió de amo y quiso servir al diablo y a su ejército destructor.
Un buen día, en un cruce de caminos el diablo vio una cruz de piedra y empezó a temblar. ¿Cómo es posible pensó? ¿Cómo se puede tener miedo de alguien que había muerto en esa cruz? Dejó al diablo y buscó por muchos lugares.
Un buen día se encontró con un ermitaño que les explicó cómo servir a Cristo:
-Aquí al lado hay un río donde suelen morir muchos de los que intentan atravesarlo. Tienes una estatura y fuerza descomunal, perfectamente podrás pasarlos de orilla a orilla sobre tus hombros. Y efectivamente, comenzó a pasar viajeros apoyado en una vara gruesa y resistente.
Así lo hizo. Un buen día, escuchó la voz de un niño:
-¡Cristóbal, sal y ayúdame a cruzar el río!
Cristóbal salió y no vio nada. Así ocurrió una segunda vez. A la tercera lo vio y lo subió sobre sus hombros para cruzar el río. Cada vez el niño pesaba más y más…Cristobal no podía con él. No podía creer lo que les estaba pasando. Finalmente y con un esfuerzo sobrehumano cruzó el Río.
-¡Ay, pequeño!- le dijo Cristóbal creía llevar el mundo entero sobre mis espaldas.
-Y lo has llevado porque yo soy Cristo, el creador de ese mundo. Cuando vuelvas a tu cabaña, planta la vara y mañana por la mañana estará verde y con frutos-, le contestó el niño.
Así fue como Cristóbal se convirtió en el portador de Cristo o el portador del niño. Nada más se sabe de su vida y de su historia. [...]
Cristóbal se convertiría así, por esta leyenda, en el santo patrono de los viajeros... y de los taxistas misioneros (vea la página web)

No hay comentarios:

Publicar un comentario