miércoles, 21 de junio de 2017

«La familia numerosa es una provocación porque tira abajo las teorías», dice María, madre de 9 hijos


«La familia numerosa es una provocación porque tira abajo las teorías», dice María, madre de 9 hijos

María Menéndez es esposa y madre de nueve hijos por lo que es una gestora de recursos que se rifarían en cualquier empresa, pues cada vez más se valora la capacidad de resolución de problemas que tienen los padres a la hora de optar a un puesto de trabajo.  Pero además esta mujer desempeña una labor social importante como presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid.

En una entrevista con La Contra TV habla de su papel como presidenta de esta asociación pero sobre todo como madre de una familia numerosa. Aunque parece sobrehumano su día a día es posible, tal y como demuestran a diario otras miles de familias: “Mi día es como el de cualquiera, me levanto prontito, despierto a los niños, desayuno, empiezo a despedir a gente, llevo a unos al colegios, vuelvo a casa o voy a la compra. Hago las labores de casa, voy a por los niños, si tengo que hacer cosas de la asociación, dedicarme a los niños, hacer la comida, la ropa, llevarles a los entrenamientos de fútbol, a catequesis, preparar la cena, que se bañen, ayudarles con los deberes, recoger y cuando están dormidos ya me toca”.




Suena abrumador pero ella asegura con firmeza que “todos los momentos son para mí porque todo lo que hago por los demás es para mí”. No se arrepiente de la vida que lleva ni de lo que ha dejado de hacer al tener tantos hijos. “Lo único que hemos hecho ha sido elegir un camino y cada vez que eliges un camino dejas de ir por otro”.

"Todo lo que haces por tus hijos revierte en toda la sociedad"
¿Merece la pena? Para María Menéndez no hay duda, que se pregunta qué haría sin tantos niños. “Prefiero tener la pared pintada y el cuadro roto sabiendo que tengo unos hijos que me quieren y los quiero”, asegura.

La presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid explica durante la entrevista que “aunque haces las cosas por ti y tu familia, en realidad las estás haciendo por todos los demás pues tus hijos van a ser parte de la sociedad. Todo lo que haces por ellos revierte en toda la sociedad”.

Asociarse para meter presión y conseguir cambiar algo
Menéndez explica cuál puede ser uno de los motivos del olvido institucional hacia ellos. “La familia numerosa es una provocación, una familia con muchos hijos está provocando porque tiras abajo todas las teorías de que no se puede, que si es complicado, que si no hay dinero. Y cuando además ves que son felices pues más todavía”, cuenta esta madre de nueve hijos.

Por ello, María Menéndez defiende el asociacionismo que permite “conseguir cosas”. En su opinión, “ahora mismo estamos en un sistema político en el que no hay participación directa. Entonces hay una bipolaridad entre la sociedad y las administraciones. Si quieres conseguir o cambiar algo o te asocias para meter presión o no haces nada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario