miércoles, 30 de noviembre de 2016

Recursos para que los niños vivan con sentido la preparación a la Navidad

Productos para que los niños vivan con sentido la preparación a la Navidad  


Bonitos calendarios de Adviento – de verdad, no comerciales

 FANNY MAGDELAINE, aleteia
Los calendarios de Adviento ayudan a los niños a vivir con plenitud la espera. Nos reunimos con Tante Menoue, una encantadora fabricante de calendarios.

Lejos de parecerse a los calendarios de Adviento puramente comerciales que no tienen mucho que ver con la Navidad –calendarios de té, de productos de belleza, de chocolate, de cervezas, de juguetitos, etc.–, los calendarios de Tante Menoue pretenden combinar el placer de regalar y recibir con el auténtico sentido del Adviento: la espera. Una espera que nos prepara para el regalo más hermoso de todos, ¡el nacimiento de Jesús!

¿El regreso de las calcomanías?

“Quería hacer un homenaje al gran belén tradicional y, mientras me documentaba sobre el tema, descubrí que cada figura tiene una historia y una misión particular en este belén y sobre la tierra…”, relata Tante Menoue.

Cada mañana, a partir del 1 de diciembre –una opción más práctica para disfrutar de 24 días, aunque el Adviento este año comenzara el 27 de noviembre– los niños descubrirán uno a uno los personajes que habitan el belén, desde el aguador al molinero pasando por el asno, y una misión. ¡Y luego esperar con intriga y entusiasmo la llegada del personaje del día siguiente!

Vea un ejemplo

Una madre creyente, joven y moderna

Detrás de esta “Tante Menoue”, o “Tita Menoue” en francés, un nombre que pudiera hacernos pensar en nuestros mayores, en realidad se esconde la verdadera Menoue, una mujer joven y moderna, madre de tres hijos, de 3, 8 y 9 años, residente en París.

De formación infografista, esta treinteañera creyente se entusiasma cada año con la llegada del Adviento: “Me encanta este periodo en el que pensamos en los demás, en el que preparamos todo y nos preparamos a nosotros mismos…”.

Calendarios no muy católicos

En 2014, conversando con una mamá bloguera, Tante Menoue creó un primer calendario para los más pequeños imaginando 24 cartas pequeñas, de conocimiento, oración o acción: “Esta madre buscaba ideas para sus hijos; ella ya había fabricado los huecos de su calendario y no le apetecía llenarlo necesariamente de chocolates y regalitos”.

Así que Menoue reflexionó sobre algo que fuera más “católico” y cayó en la cuenta rápidamente de que el calendario que propone ahora responde a una demanda real. “Los juegos de cartas se siguen adaptando –¡siempre se adaptarán!– a las madres mañosas que ya tengan el calendario, pero sin contenido, y también a otras personas”.

¡Y un calendario para adolescentes!

Y así la creadora se vuelca sobre su idea. En 2015 realiza un dibujo gigante para colorear, que había que completar día a día siguiendo la historia del Evangelio, que ella misma adaptó. “Pero trabajo también con la ayuda de las madres”, apunta. “Sus comentarios, sus dudas, sus ideas ¡son fantásticas!”.

Junto al coloreado infantil, Menoue estrenó un segundo calendario para los adolescentes, siempre ayudada por compañeras o miembros de su familia más preocupados o afectados directamente por este periodo de la juventud. “Los adolescentes son, como nosotros, unos niños grandes, todavía quieren que les ayudemos a caminar y a esperar, hay mucho amor detrás de todo eso…”.

Profundizar en la fe

Su pequeño proyecto de objetos religiosos adaptados a las tendencias le permite observar “el cielo visto desde la tierra” –¡este es su eslogan!– y profundizar en su fe: “Con Tante Menoue he redescubierto ciertas cosas, he profundizado en mi fe y progreso también con mis hijos. ¡Me planteo preguntas, investigo y profundizo!”.

A Menoue le encanta meditar de un año a otro sobre sus futuros hallazgos, calendarios y otras creaciones. Pero a medida que se acerca la Navidad, nada de apresurarse ni de adelantarse con otras cosas: “Obviamente, vivo los preparativos con antelación, pero cuando comienza el Adviento estoy lista para vivir esta época día a día, ¡disfruto el momento! ¡Me encanta la alegría del Adviento!”.

Un calendario de adviento







No hay comentarios:

Publicar un comentario