lunes, 17 de octubre de 2016

Hagamos de Facebook un mejor lugar para vivir

Consejos concretos para mejorar la calidad de nuestra sociabilidad virtual

Hagamos de Facebook un mejor lugar para vivir

Pienso, tal vez ingenuamente, que todos nosotros, internautas que participan en Facebook, podríamos dar nuestra contribución personal para transformar esta red en un lugar realmente mejor para nuestra convivencia. Con este objetivo central, propongo nuevamente lo que sugerí hace más de año. Puede parecer un sueño o utopía, pero reitero mis sugerencias, a partir de estas preguntas básicas:

¿Por qué no contribuir con mejores textos, en lugar de estupideces dominantes que vemos y leemos aquí todos los días?

¿Por qué no escribir más sobre temas de mayor valor cultural, que añadan algo más a cada lector?

¿Por qué no ofrecer textos que susciten reflexiones o incluso el debate de alto nivel de ideas?

¿Por qué no hablar sobre arte, historia, economía, tecnología, astronomía, música, cine, comunicación masiva, antropología, sociología, política, cultura, artes y ciencias en general? (¿y Religión?)

No hay (ni puede haber) contenido indeseable o asunto prohibido en esta red. Podemos escribir sobre todo. Lo importante en este caso no es sólo el contenido, sino la forma con que lo tratamos. Es el lenguaje, el tono o el abordaje. Ahí radica el pequeño secreto para la gran transformación de este espacio virtual.

¿Cómo? Aquí van mis sugerencias. Pienso que cada uno de nosotros debería comprometerse con algunos procedimientos éticos:

  • Nunca parecer dueños de la verdad.
  • No insultar al interlocutor – pues no somos superiores a nadie, en el campo de las opiniones.
  • Nunca hacer un ataque personal, ni en respuesta a las agresiones, sino responder a los argumentos del opositor de la idea.
  • No insultar, no ridiculizar ni poner capuchas en el competidor intelectual o político, sólo porque no está de acuerdo con nuestras premisas.
Sé que esto parece una utopía. O un sueño. Pero confieso que yo tengo ese sueño, el de usar las redes sociales para transformar el mundo en un lugar mejor para la vida de los seres humanos.

Y creo que eso es posible. No me refiero sólo o exclusivamente a Facebook, sino a todas las redes sociales en general, que podrían ser un primer gran paso para acercarnos cada día más.

Piensa en las tonterías, las agresiones de todo tipo, en los chistes estúpidos, en el eterno intento de ridiculizar y deconstruir al adversario – hechos tan comunes en esta red.

  • ¿No sería mucho mejor si cada uno de nosotros pudiera dar una contribución constructiva, positiva y personal para el mejoramiento de la cultura, para la democratización de la información, para la confrontación civilizada de opiniones?
Podríamos escribir mucho más sobre nuestro trabajo cotidiano, nuestros estudios, nuestros ideales, nuestras pasiones intelectuales, nuestra visión del futuro, nuestra biografía, nuestras experiencias más positivas o incluso sobre los episodios más dolorosos que vivimos. (¿y sobre nuestra Fe?)

Los sabios de la antigüedad nos heredaron pensamientos que siempre nos valen en momentos especiales de la vida. Ahora, por ejemplo, yo usaría este, para resumir mi mensaje:

“Soy hombre. Nada de lo que es humano me es ajeno”. (Homo sum: Nihil humani a me alienum puto” – en latín).

Este pensamiento es de Publio Terencio Afro, o Publius Terentius Afer, en su forma original latina. Poeta romano, dramaturgo, autor de por lo menos seis comedias, Terencio vivió de 195 a 159 a.C. Suelo decir eso de otra forma: “Somos seres humanos. Por lo tanto, todo lo que es humano nos merece respeto”.

Para finalizar, afirmo que todos los asuntos y temas de la vida humana pueden ser tratados con seriedad y respeto en este Facebook.

Además, en cierto sentido, Internet nos ofrece un espacio virtual global muy parecido como el de Ágora, la plaza que existía en el centro de Atenas y que era un punto de reunión diaria de los ciudadanos, para intercambiar ideas y discutir libremente los problemas de interés de todos.

¿Aceptas la invitación para mejorar nuestra Ágora Electrónica?



Artículo publicado en el Facebook de Ethevaldo Siqueira: https://www.facebook.com/ethevaldo.siqueira.7/posts/10210681788383861

1 comentario:

  1. Mi muy Estimado P.Gerardo : me da mucha pena y me da verguenza ajena decirle que es que es casi un imposible este sueño , tan solo es eso , por que comensando con los Politicos hacen y dicen cada barbaridad que hay que reaccionar , y esto por que nos toman como gente estupida que no nos damos cuenta de nada y que ellos pueden hacer y desacer con todo un pueblo , es muy fuerte digame quien les va a poner el parche si la que podria hacerlo es la iglesia sin embargo tratan de taparles la voca y muchisimas veces se callan para hacerse los simpaticos y no ponen las cosa en su sitio , depende de quien lo haga , ellos mismos tomman revancha con los que no se callan por que esto no es de ahora esto ya tiene yiempaso y eso que provienen disque de gente de cierto nivel solo a ello se les permite hacer y decir lo que les da la gana. Ovbiamente NO estoy de acuerdo con las palabrotas , gestos y actitudes vengan de donde venga. Si hay que corregir que sea a todos por igual sus dichos y hechos sin pasar delante una majaderia de ninguna clase de distinciones, ya vio UD como lo han tratado a MOnseñor Cipriani con lo de la Universidad la Catolica . bueno para que segir analice todo en conjunto no soo lo que decimos el populorum , los clacificados tambien tienen que ir en el mismo saco Atte. Nelly

    ResponderEliminar